Signos y síntomas

Lupus Eritematoso sistémico

Síntomas

Dr. Ricardo Diestel Bautista
Síntomas generales

Cansancio, Pérdida de peso, Fiebre prolongada.

Síntomas articulares y musculares

Dolor e inflamación de las articulaciones(dedos de las manos, muñecas, codos, rodillas y pies).

Lesiones en la Piel

La lesión más conocida, aunque no la más frecuente, es el “eritema en alas de mariposa”, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y nariz.

Corazón y pulmones

El lupus inflama las membranas de revestimiento del corazón (el pericardio) y de los pulmones (la pleura), lo que origina pericarditis y pleuritis.

Riñón

La lesión más frecuente es la inflamación (nefritis.) Aumenta la urea en sangre, y aparecen proteínas o sangre en la orina. La lesión del riñón es asintomática manifestándose en algunas ocasiones como cansancio o subida de la tensión arterial.

Infecciones

El paciente con lupus es sensible a las infecciones.

Síndrome antifosfolípido

Ocurre cuando el sistema inmunitario crea por error anticuerpos que hacen que la sangre sea más propensa a coagularse. Esto puede causar coágulos de sangre peligrosos en las piernas, los riñones, los pulmones y el cerebro.

Causas comunes

Dr. Ricardo Diestel Bautista

Como casi todas las enfermedades autoinmunes, en la aparición del lupus eritematoso sistémico influyen tanto factores genéticos como factores ambientales, es decir, sobre una predisposición genética probablemente heredada, algunas situaciones no bien identificadas favorecen el desarrollo de la enfermedad. Como consecuencia de todo ello las propias defensas atacan a diferentes órganos del cuerpo produciendo daño en numerosas localizaciones. Se han identificado diversos factores que pueden activar la enfermedad favoreciendo el desarrollo de un brote:

  • Exposición a rayos ultravioleta (a los rayos del sol).
  • Algunas infecciones.

Las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Complicaciones

Las infecciones son las complicaciones más frecuentes en el lupus eritematoso sistemático, constituyéndose así como la  principal causa de mortalidad de los pacientes.

Actualmente, la infección y las complicaciones relacionadas con la actividad del LES permanecen como una causa de muerte temprana, mientras que los eventos vasculares y la falla terminal orgánica no relacionada con la actividad del
LES contribuyen a ocasionar una mortalidad tardía.

    Vasculitis

    Síntomas

    Dr. Ricardo Diestel Bautista

    Los signos y síntomas generales de la mayoría de los tipos de vasculitis incluyen los siguientes:

     

    • Fiebre.
    • Dolor de cabeza.
    • Fatiga.
    • Pérdida de peso.
    • Molestias y dolores generales.

    Otros signos y síntomas se relacionan con las partes del cuerpo afectadas y abarcan los siguientes:

    Aparato digestivo

    Si el estómago o los intestinos están afectados, quizás sientas dolor después de comer. Es posible que se produzcan úlceras o perforaciones y, como consecuencia, que haya sangre en las heces.

    Oídos

    Es posible que sufras mareos, zumbidos en los oídos y pérdida auditiva abrupta.

    Ojos

    La vasculitis puede provocar que los ojos se vean rojos, piquen o ardan. La arteritis de células gigantes puede provocar visión doble y pérdida temporal o permanente de la visión en uno o ambos ojos. A veces este es el primer signo de la enfermedad.

    Manos o pies

    Algunos tipos de vasculitis pueden causar entumecimiento o debilidad en una mano o en un pie. Las palmas de las manos y las plantas de los pies pueden hincharse o endurecerse.

    Pulmones

    Es posible que te falte el aire o incluso tosas sangre si la vasculitis afecta los pulmones.

    Piel

    El sangrado debajo de la piel puede verse como manchas rojas. La vasculitis también puede provocar protuberancias o llagas abiertas en la piel.

    Causas comunes

    Dr. Ricardo Diestel Bautista

    La causa exacta de vasculitis no se comprende en su totalidad. Algunos tipos de vasculitis están relacionados con la composición genética de la persona. Otros se deben a que el sistema inmunitario ataca las células de los vasos sanguíneos por error. Los posibles desencadenantes de esta reacción del sistema inmunitario son los siguientes:

     

    • Infecciones, como la hepatitis B y la hepatitis C.
    • Cánceres de la sangre.
    • Enfermedades del sistema inmunitario, como artritis reumatoide, lupus y esclerodermia.
    • Reacciones a ciertos medicamentos.

    Complicaciones

    Las complicaciones de la vasculitis dependen del tipo y la gravedad de tu afección. O bien, pueden relacionarse con efectos secundarios de los medicamentos con receta que usas para tratarla. Las complicaciones de la vasculitis comprenden lo siguiente:

    • Daño en los órganos: Algunos tipos de vasculitis pueden ser graves, lo que provoca daño en los órganos principales.
    • Pérdida de la visión o ceguera: Esta es una posible complicación si no se trata la arteritis de células gigantes.
    • Coágulos sanguíneos y aneurismas: Se puede formar un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, lo que obstruye el flujo sanguíneo. En raras ocasiones, la vasculitis causará que los vasos sanguíneos se debiliten y se presenten protuberancias, lo que provoca la formación de un aneurisma.
    • Infecciones: Algunos de los medicamentos utilizados para tratar la vasculitis pueden debilitar tu sistema inmunitario. Esto puede hacer que seas más propenso a las infecciones.

      Cuándo consultar al especialista

      Programa una cita, si tienes signos o síntomas que te preocupan. Algunos tipos de vasculitis pueden empeorar rápidamente, por lo que el diagnóstico temprano es clave para obtener un tratamiento eficaz.

      Síndrome de Sjögren

      Síntomas

      Dr. Ricardo Diestel Bautista

      Los dos síntomas principales del síndrome de Sjögren son:

      • Ojos secos. Es posible que los ojos te ardan, te piquen o sientas como si tuvieras arena adentro.
      • Sequedad de boca. Es posible que sientas que tienes la boca llena de algodón, lo que dificulta tragar o hablar.

      Algunas personas con síndrome de Sjögren presentan uno o más de lo siguiente:

       

      • Dolor articular, hinchazón y rigidez.
      • Inflamación de las glándulas salivales, sobre todo, las que se ubican debajo de la mandíbula y delante de las orejas.
      • Erupciones cutáneas o piel reseca.
      • Sequedad vaginal.
      • Tos seca persistente.
      • Fatiga prolongada.

      Causas comunes

      Dr. Ricardo Diestel Bautista

      Es un trastorno autoinmunitario. El sistema inmunitario ataca tus propias células y tejidos corporales por error.

      Hay mayor riesgo de padecer el trastorno a causa de determinados genes, pero al parecer también se necesita un mecanismo detonante, como una infección por un virus determinado o una cepa bacteriana.

      Complicaciones

      Las complicaciones más frecuentes del síndrome de Sjögren tienen que ver con los ojos y la boca.

      Caries

      Dado que la saliva ayuda a proteger los dientes de las bacterias que causan caries, estás más propenso a contraer caries en caso de que tengas la boca seca.

      Candidosis

      Las personas con síndrome de Sjögren tienen mucha mayor probabilidad de padecer candidosis oral, que es una infección por hongos en la boca.

      Problemas de visión.

      La sequedad en los ojos puede provocar sensibilidad a la luz, visión borrosa y daño en la córnea.

      Algunas complicaciones menos frecuentes pueden afectar:

       

      • Pulmones, riñones o hígado: La inflamación puede causar neumonía, bronquitis u otros problemas en los pulmones, además de provocar problemas en la función renal y causar hepatitis o cirrosis en el hígado.
      • Ganglios linfáticos: Un pequeño porcentaje de gente con síndrome de Sjögren contrae cáncer de los ganglios linfáticos (linfoma).
      • Nervios: Es posible que manifiestes entumecimiento, hormigueo y ardor tanto en las manos como en los pies (neuropatía periférica).

        Artritis psoriásica

        Síntomas

        Dr. Ricardo Diestel Bautista

        Los signos y síntomas de la artritis psoriásica a menudo se parecen a los de la artritis reumatoide. Ambas enfermedades hacen que las articulaciones se vuelvan dolorosas, hinchadas y calientes al tacto.

        Sin embargo, es más probable que la artritis psoriásica también cause:

        • Dedos de manos y pies hinchados: La artritis psoriásica puede causar una hinchazón dolorosa en forma de salchicha en los dedos de las manos y de los pies. También pueden aparecer hinchazón y deformidades en las manos y los pies antes de tener síntomas articulares significativos.
        • Dolor en el pie: Puede causar dolor en los puntos donde los tendones y los ligamentos se adhieren a los huesos, especialmente en la parte posterior del talón (tendinitis del tendón de Aquiles) o en la planta del pie (fascitis plantar).
        • Dolor en la espalda lumbar: Algunas personas tienen una afección llamada espondilitis como resultado de la artritis psoriásica. La espondilitis causa principalmente inflamación de las articulaciones entre las vértebras de la columna vertebral y en las articulaciones entre la columna vertebral y la pelvis (sacroilitis).

        Causas comunes

        Dr. Ricardo Diestel Bautista

        La artritis psoriásica ocurre cuando el sistema inmunitario comienza a atacar células y tejidos sanos. La respuesta inmunitaria anormal causa inflamación en las articulaciones, así como la sobreproducción de células de la piel.

        No está del todo claro por qué el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos, pero parece probable que intervengan tanto los factores genéticos como los ambientales.

        Muchas personas con artritis psoriásica tienen antecedentes familiares de psoriasis o artritis psoriásica. Los investigadores han descubierto ciertos marcadores genéticos que parecen estar asociados con la artritis psoriásica.

        Complicaciones

        Un pequeño porcentaje de personas con artritis psoriásica desarrollan artritis mutilante, una forma grave, dolorosa e incapacitante de la enfermedad. Con el tiempo, la artritis mutilante destruye los pequeños huesos de las manos, especialmente los dedos, lo que lleva a una deformidad y discapacidad permanentes.

        Las personas que tienen artritis psoriásica a veces también desarrollan problemas oculares como conjuntivitis o uveítis, que pueden causar dolor, enrojecimiento de los ojos y visión borrosa.

        Cuándo consultar al especialista

        Si las molestias son persistentes y la hinchazón en las articulaciones te impide realizar tus actividades diarias es momento de acudir a una cita médica.

        Artritis idiopática juvenil

        Síntomas

        Dr. Ricardo Diestel Bautista

        Los signos y síntomas más frecuentes de la artritis idiopática juvenil son:

         

        • Dolor: Aunque tu hijo podría no quejarse de dolor articular, tal vez notes que cojea, especialmente apenas se levanta a la mañana o después de una siesta.
        • Hinchazón: Es común que las articulaciones se hinchen, pero a menudo se nota primero en las articulaciones más grandes, como la rodilla.
        • Rigidez: Quizás notes que tu hijo parece más torpe que lo habitual, especialmente por la mañana o después de las siestas.
        • Fiebre, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido: En algunos casos, puede haber fiebre alta, inflamación de los ganglios linfáticos o un sarpullido en el tronco, que suele empeorar por las noches.

        Causas comunes

        Dr. Ricardo Diestel Bautista

        La artritis idiopática juvenil se presenta cuando el sistema inmunitario del organismo ataca sus propios tejidos y células. Se desconoce la razón por la que esto sucede, pero, al parecer, influyen tanto la herencia como el entorno.

        Complicaciones

        La artritis idiopática juvenil puede provocar varias complicaciones graves. Pero vigilar con atención la enfermedad de tu hijo y buscar atención médica adecuada pueden reducir mucho el riesgo de experimentar las siguientes complicaciones:

         

        • Problemas oculares: Algunos tipos pueden causar inflamación ocular. Si esta afección se deja sin tratar, podría provocar cataratas, glaucoma e incluso ceguera.

         

        • Problemas de crecimiento: La artritis idiopática juvenil puede interferir en el crecimiento y desarrollo óseo de tu hijo. Algunos medicamentos utilizados para el tratamiento, principalmente los corticosteroides, también pueden inhibir el crecimiento.

        Cuándo consultar al especialista

        Si tu hijo si tiene dolor articular, hinchazón o rigidez por más de una semana, agenda una cita especialmente si también tiene fiebre.

        Enfermedad de Still en el adulto

        Síntomas

        Dr. Ricardo Diestel Bautista

        La mayoría de las personas adultas con la enfermedad de Still presentan una combinación de los siguientes signos y síntomas:

        Fiebre

        Puedes tener fiebre de 102 °F (38,9 °C) todos los días durante una semana o más. La fiebre suele subir al máximo al final de la tarde. Quizás sufras dos picos de fiebre a diario, en la que la temperatura vuelve a la normalidad entre ambos picos.

        Erupción

        Una erupción de color rosa salmón puede aparecer y desaparecer con la fiebre. La erupción suele aparecer en el tronco, los brazos y las piernas.

        Dolor de garganta

        Este es uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Still en adultos. Los ganglios linfáticos del cuello se pueden hinchar y estar sensibles.

        Articulaciones doloridas e hinchadas

        Es posible que las articulaciones, especialmente las rodillas y las muñecas, se pongan rígidas, duelan, o se inflamen. También es posible que duelan los tobillos, los codos, las manos y los hombros. El malestar de las articulaciones suele durar al menos dos semanas.

        Dolor muscular

        El dolor muscular normalmente aumenta o disminuye con la fiebre, pero el dolor puede ser tan grave como para interrumpir tus actividades diarias.

        Causas comunes

        Dr. Ricardo Diestel Bautista

        No se sabe con certeza cuál es la causa de la enfermedad de Still del adulto. Algunos investigadores sospechan que la afección se desencadena mediante una infección viral o bacteriana.

        Complicaciones

        La mayoría de las complicaciones de la enfermedad de Still en adultos surgen de la inflamación crónica de los órganos y las articulaciones.

        • Destrucción de las articulaciones: La inflamación crónica puede dañar las articulaciones. Las articulaciones que se ven afectadas con más frecuencia son las rodillas y las muñecas.
        • Inflamación del corazón: Puede llevar a una inflamación de la membrana similar a un saco que cubre el corazón (pericarditis) o de la parte muscular del corazón (miocarditis). 
        • Exceso de líquido alrededor de los pulmones. La inflamación puede hacer que se acumule líquido alrededor de los pulmones, lo que puede dificultar la respiración profunda.
        • Síndrome de activación macrofágica. Esta complicación de la enfermedad de Still en adultos es poco frecuente, pero posiblemente mortal, y puede causar recuentos bajos de células sanguíneas, niveles muy altos de triglicéridos y funcionamiento anormal del hígado.

        Cuándo consultar al especialista

        Si tiene dolor articular, hinchazón o rigidez por más de una semana, agenda una cita especialmente si también tiene fiebre.

        Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos

        Síntomas

        Dr. Ricardo Diestel Bautista

        Los signos y los síntomas del síndrome antifosfolípido pueden incluir los siguientes:

        • Coágulos sanguíneos en las piernas (trombosis venosa profunda).
        • Abortos espontáneos repetidos o muerte fetal o intrauterina.
        • Accidente cerebrovascular.
        • Ataque isquémico transitorio (accidente isquémico transitorio).
        • Erupción.

        Los signos y los síntomas menos comunes incluyen los siguientes:

        • Síntomas neurológicos: Los dolores de cabeza crónicos, incluidas migrañas, demencia y convulsiones, pueden producirse cuando un coágulo sanguíneo bloquea el flujo sanguíneo a partes del cerebro.
        • Enfermedad cardiovascular: El síndrome antifosfolípido puede dañar las válvulas cardíacas.
        • Sangrado: Algunas personas tienen una disminución de las células sanguíneas necesarias para la coagulación. Esto puede causar episodios de sangrado, particularmente de la nariz y las encías. También puedes sangrar por debajo de la piel; este sangrado aparecerá como parches de pequeñas manchas rojas.

        Causas comunes

        Dr. Ricardo Diestel Bautista

        El síndrome antifosfolipídico se produce cuando el sistema inmunitario produce por error anticuerpos que aumentan las probabilidades de que se presenten coágulos en la sangre. Los anticuerpos habitualmente protegen al cuerpo frente a invasores como los virus y las bacterias.

        Puede producirse debido a una enfermedad no diagnosticada como un trastorno autoinmune, una infección o determinados medicamentos. También puedes desarrollar el síndrome sin una causa preexistente.

        Complicaciones

        Dependiendo de cuál sea el órgano afectado por un coágulo de sangre y de la gravedad de la obstrucción del flujo sanguíneo hacia ese órgano, el síndrome antifosfolipídico no tratado puede causar un daño permanente en el órgano o la muerte. Las complicaciones incluyen:

        Insuficiencia renal

        Se puede producir como consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo a los riñones.

        Accidente cerebrovascular hemorrágico

        La disminución del flujo sanguíneo a una parte del cerebro puede provocar un accidente cerebrovascular hemorrágico, lo que puede causar un daño neurológico permanente, como parálisis parcial o pérdida del habla

        Problemas cardiovasculares

        Un coágulo de sangre en la pierna puede dañar las válvulas de las venas, que mantienen el flujo de sangre hacia el corazón. Este trastorno puede provocar inflamación crónica y decoloración en la parte inferior de las piernas. Otra complicación posible es el daño cardíaco.

        Problemas pulmonares

        Este trastorno puede incluir presión arterial alta en los pulmones y embolia pulmonar.

        Complicaciones durante el embarazo

        Estas complicaciones pueden incluir abortos espontáneos, nacimiento de fetos muertos, parto prematuro, crecimiento fetal lento y presión arterial alta durante el embarazo (preeclampsia).